logo-footer5.png

CARACASDOC 2010-2019@

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram

caracasdoc@gmail.com


Tel: 0412-2900067

Horario de atención: 9:00 am a 12:00 pm/ 3:00 pm a 5:00 pm

CARACASDOC
Av. Este 0, esquina cruz de candelaria
Edf. Imperial, Piso 7, Ofc. 7B
Frente a la Plaza La Candelaria. Lado Sur.
La Candelaria, Caracas.

SELECCIÓN OFICIAL 2018

Presentación

Estamos en nuestra séptima edición y Caracas Doc se consolida como una importante cita dentro del circuito de festivales de venezuela, poco a poco se ha convertido en un espacio profesional que facilita el encuentro del público con el mejor cine documental nacional.

Pese a todas las dificultades recibimos 48 películas, entre largos y cortos con historias diversas, conmovedoras, trabajos experimentales, autobiografías, revisión crítica del pasado.

 

El cine de lo real estará en Caracas del 23 al 29 de noviembre con una selección oficial compuesta por 6 largometrajes, 7 cortometrajes y 2 fuera de competencia.

En esta edición Caracas Doc  se atreve a mostrar nuevos lenguajes y expresiones del género, mientras quiere seguir siendo un espacio donde se ofrezca la oportunidad de mostrar el cine documental venezolano que tiene muy pocos espacios y oportunidades de exhibición.

Bienvenidos a la séptima edición de Caracas Doc.

 

Carolina Dávila,

Directora

Venezuela cada vez más dentro y más fuera

Pablo Gamba,

Buenos Aires

La grave situación de Venezuela, que había estado notablemente poco presente en el pasado Caracas Doc, de 2016, llega por fin al festival de documentales junto con una de sus consecuencias: el éxodo de sus habitantes. Este año hay cuatro películas que han encontrado lugar en la selección porque aportan las miradas que todavía se echan en falta: aquellas capaces de atravesar la superficialidad de los “análisis” que saturan la comunicación para indagar en lo que no encuentra registro en los medios: el testimonio personal y familiar, la cotidianidad de los que sufren y luchan, la verdad de las emociones. Son pocas todavía, pero no por eso dejan de ser un buen síntoma: en sus horas más oscuras, el país comienza a ser visto y dicho de maneras nuevas por su cine.

 

Esa novedad es consecuencia del largo proceso de puesta al día que ha venido atravesando el documentalismo venezolano desde comienzos de la década pasada. Hoy se ven los frutos en los relatos autobiográficos y familiares de Álvaro de la Barra y Dulce Ferreira, así como en la combinación de técnicas con la que trabaja Tuki Jencquel, consciente del contexto hostil en el que puede ser recibida su película, o lo performático en el corto del joven Anthony Xavier. Para dar aire a lo nuevo Caracas Doc también se ha abierto a un documental y una ficción aún más audaces, con los trabajos experimentales de Adriana Vila Guevara y Andrés Agustí, y los filmes de José Ostos y Óscar Vincentelli.

 

Es significativo que ninguno de los directores venezolanos de las películas seleccionadas este año viva en Caracas. Es una buena noticia por lo que respecta al desarrollo de la producción con base en Mérida y en Maracaibo, pero también reflejo de la dispersión por el mundo de los trabajadores, artistas y cineastas del país, en la mayoría de los casos por falta de oportunidades para desarrollarse, o incluso para sobrevivir, en el país. El festival mismo estuvo atravesado por la emigración, puesto que se programó entre Caracas y Buenos Aires, utilizando Vimeo, correo electrónico, Google y WhatsApp. De la misma manera se reunirá el jurado internacional de venezolanos que dará los premios.

 

No deja eso de tener su lado bueno, por lo que respecta a la internacionalización de la obra de algunos, así como por la posibilidad que le ha dado a otros de aproximarse más libremente a los problemas del país, sin las presiones que puede haber aquí. Pero ni siquiera esto último logra allanar el camino en algunos casos, como lo prueba un documental que no se pudo conseguir por el compromiso de no exhibirlo en el país para proteger a los participantes.

 

Así como es válido que en otros lugares, y mediante coproducciones, se abran puertas al ejercicio honesto de la libertad de creación y expresión de los cineastas venezolanos, es de celebrar también que Venezuela contribuya a la realización de películas similares en otros países. Es el caso de la participación minoritaria nacional en el documental de Paraguay que figura en la selección de Caracas Doc y también en un controversial largometraje puertorriqueño.

 

Incluir los filmes de la diáspora y estos otros en el panorama del documental venezolano plantea una pregunta: ¿qué es hoy y que será el cine nacional?

 

Selección Largometrajes:

 
VENÍAN A BUSCARME

Álvaro de la Barra

Tuki Jencquel

ESTÁ TODO BIEN

Dulce Ferreira

EL PARAÍSO
EL VENDEDOR DE ORQUÍDEAS

Lorenzo Vigas

LOS VIEJOS

Rosana Matecki

FILIBERTO

Freddie Marrero

Selección Cortometrajes:

 
HISTORIA Y MONTAJE

José Ostos

LOS HIJOS DEL SILENCIO

Anthony Xavier

LA T INVISIBLE

Patricia Ortega

LA VOZ PERDIDA

Marcelo Martinessi

RAMASAYA

Daniel Paz Mireles

MÚSICA DE SEMÁFOROS

Andrés Agustí

VISIÓN 
INTERTROPICAL

Adriana Vila Guevara

Cortometrajes fuera de competencia:

 
AUSENCIAS

Patricia Ortega

VIOLETA + GUILLERMO

Óscar Vincentelli