JURADO

COMPETENCIA INTERNACIONAL

50483scr_56e9547d0af7083.jpg

MARIO HANDLER

URUGUAY

Es un reconocido cineasta y fotógrafo, considerado por muchos como el pionero del cine militante uruguayo. Debutó con la película Vanguardista en 1958. Después viajó a Alemania donde realizó una pasantía en cine científico en el IWF (Institut für den Wissenschaftlichen Film). Luego, en Checoslovaquia realizó un documental llamado En Praga.

Sus primeros trabajos de cine son Carlos, cine-retrato de un “caminante” y Me gustan los estudiantes, realizados a principios de los años 60.  Otras películas son Liber Arce, liberarse sobre el asesinato del primer mártir estudiantil (1969). El Problema de la Carne y Fray Bentos: una Epidemia de Sarampión (1973) con Walter Tournier y Sergio Villaverde, que Handler no completa por su partida a Venezuela a fines de 1972, debido al inminente ascenso al poder de las fuerzas militares y el posterior golpe de estado.

La obra posterior de Handler en Venezuela, a partir de 1973, implica algunas transformaciones. Se evocan la dominación colonial y las raíces culturales (Dos puertos y un cerro, 1975; Tiempo colonial, 1976), o se examinan formas de sincretismo y religiosidad popular (María Lionza, un culto de Venezuela, codirigida con Raquel Romero, 1980.)

Después de varios años de exilio, regresa a Uruguay en 1999. En el 2000 entra como catedrático en Cine Audiovisual en la Universidad de la República. A partir de este año realiza 5 películas más. Hacia el 2001 filma y dirige el largometraje Aparte, que se estrena en 2003 y en 2007 filma Aparte y Elecciones. En ese mismo dirige Decile a Mario que no vuelva, largometraje sobre la dictadura cívico-militar y su exilio.

ÁLVARO DE LA BARRA

CHILE

Álvaro cineasta chileno-venezolano, creció en el exilio entre Francia y Venezuela, donde estudió Teatro y licenciatura en Historia Universal para luego continuar su formación en Cine. Ha sido director de fotografía en diversos largometrajes de ficción y documental. Unas de sus últimas participaciones como fotógrafo y productor son: “El Cruce” de Fernando Kirchmar (Argentina, en postproducción), “La Ley” de Pablo de la Barra (Venezuela-2013). Y como Co-productor en “La Familia”, premiado filme de Gustavo Rondón (Venezuela-Chile-Noruega) estrenada en Cannes 2017. 

 

En 2010 funda en Chile Ávila Films, empresa cinematográfica dedicada al cine independiente donde ha desarrollado proyectos propios y de otros directores, incluido su primer largometraje Venían a buscarme.

 

Venían a buscarme fue estrenado en salas de Chile y Argentina en 2018, siendo bien recibido por la crítica y el público,  ha recorrido festivales desde México hasta Uruguay e Italia, . Alvaro ha impartido talleres de cámara y fotografía en escuelas de cine como en la Universidad de Chile y ha sido jurado en distintos festivales internacionales . Actualmente se encuentra en Argentina desarrollando nuevos proyectos.

ALVARO DE LA BARRA.jpg
Joe torres.png

JOE TORRES

VENEZUELA

Su carrera profesional comienza hace 25 años en Venezuela. Allí se forma como Jefe de Producción y Primer Ayudante de Dirección, hasta llegar a ser Productor Ejecutivo de A&B Producciones, una de las más reconocidas casas productoras de cine publicitario del país. Paralelamente, obtiene la licenciatura en Comunicación Social, mención Audiovisual, en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

La inquietud de continuar su formación académica lo impulsa a radicarse en Barcelona, España, en octubre de 2003. En la Ciudad Condal hace dos maestrías en la Universidad Autónoma de Barcelona, la primera en Teoría y Práctica del Documental Creativo y la segunda en Escritura para la Televisión y el Cine.

En el 2016 estrena su primer cortometraje de ficción, titulado “Antö”. Film seleccionado en más de veinticinco festivales internacionales, ganador de Los Angeles Independent Film Festival y considerado por la Academia de Cine y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) como el mejor corto en The Academy, Latino & Hispanic Cinema Showcase, Usa 2017.

 

Nominado a un Latin Grammy en 2013 y considerado como uno de los mejores directores de cine publicitario del panorama global en Cannes ese mismo año, hoy concentra su tiempo en la producción de su ópera prima de ficción, “De aquí se fueron a la Luna”, texto original del escritor Ricardo Hernández Anzola.

COMPETENCIA NACIONAL

DULCE FERREIRA

VENEZUELA

Nacida en Caracas- Venezuela, el 3 de mayo de 1987. Se licencia con honores en el año 2009 de Socióloga en la Universidad pública más importante de su país (La U.C.V).  Ahí y en la Universidad de Barcelona (UB) en Cataluña, realiza estudios de cine aplicado a las ciencias sociales.

En el año 2012, crea junto a Guillermo Brinkmann, la productora Scriptura Films en Venezuela, país en donde también realiza cursos y estudios de dirección de cine documental en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

A partir de ahí, ha participado en la realización de varios cortometrajes documentales y de ficción como asistente de dirección, sonido y actividades de producción. Algunos de ellos, ganadores de festivales locales y  que se transmiten en televisoras latinoamericanas.

En el 2014, debido a la difícil situación de su país natal, se muda a Barcelona - España, en donde realiza hasta finales del 2016 el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, desde el cual desarrolla su primer largometraje documental de creación “El Paraíso”.

El Paraíso, se encuentra en circuito de festivales. El Comité de Visions du Reel, que conocía el desarrollo de la película, la selecciona en abril de 2018 para participar en la sección oficial Industria/Market Media Library de dicha edición.

En el 2018, en el Festival Internacional de Cine Documental en Ji.hlava, "El Paraiso" tuvo su estreno mundial  en la sección “First Lights”, y en el 2020, se presentó en la Cinemateca de España en Madrid, quién ha solicitado la película para su ciclo de cine documental DOCMA.

Su estreno Nacional fue en el Festival CaracasDoc, 2020.

DULCE-FERREIRA-S%C3%81NCHEZ-DIRECTOR_edited.jpg
Mario Durrei.jpg

MARIO DURRIEU 

ARGENTINA

Miembro fundador y Director General del FIDBA, Festival Internacional de Cine y Artes de lo Real de Buenos Aires desde el año 2012. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Colabora como Director de Programación en festivales, como CONSTUIR CINE y SANFICI, Santander, Colombia. Miembro Fundador del OBSERVATORIO, la Primera escuela de Cine Documental de Iberoamérica desde 2002. Que decidió crear a partir de la falta de espacios especializados en la formación de cineastas de lo Real.
Ejerció como Coordinador del Master en Documental de Creación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Se desempeñó como Titular de Cátedra Dirección II en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine.  Se desempeño como Director de las Carreras de Creación Audiovisual y Comunicación Social de la Universidad Metropolitana (UMET) en Buenos Aires, Argentina desde el 2015 al 2019.

Asesor y gestor de distintos programas de formación en cine Documental ha organizado seminarios, con Nicolás Philibert, Heddy Honigmann, Harmut Bitomsky, Claire Simón, Mercedes Álvarez, Isaki La Cuesta, Ricardo Íscar, Carmen Cobos, Albert Serra, Luciano Barisone, Daniele Incalcaterra, Harmut Bitomsky, Paco Poch, Lluís Miñarro, Carmen Cobos, Tommer y Barak Heymann, Betina Perut e Iván Osnovikoff, José luís Torres Leiva, Lois Patiño, Núria Esquerra, Elías Siminiani, Everardo González, entre otros.
 
Ha sido jurado y tutor de proyectos en distintos festivales, como Sanfic, Bío Bío, Lebu, Chillán, Femcine, FICCI, Cartagena de Indias Colombia, y Docsdf en México. Miradas Doc, DOCS CDMX, DOCS VALENCIA, también ejercido como Jurado de proyectos para el FDC de Colombia y Jurado de proyectos para el Fondo de la Cultura de Chile y para el Fondo Metropolitano.
 
Como Productor. En 2007 funda 996FILMS una casa de producción dedicada al cine de autor. Donde ha producido más de 25 films Documentales que han obtenido premios en los más prestigiosos festivales del mundo y en una nueva etapa se ha abierto a las ficciones de lo real.

GUSTAVO RONDÓN

VENEZUELA

Director, guionista, editor y productor venezolano, residenciado en Madrid, España.

LA FAMILIA, su ópera prima, se estrenó en la competencia oficial de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017 y fue seleccionada en San Sebastián, Karlovy Vary, Cairo, Chicago, participando en más de setenta festivales en todo el mundo, alcanzando premios a Mejor Película en Biarritz, Miami, Mar del Plata, Lima, Santiago, entre otros internacionales y otros dieciseis en Venezuela. Estuvo nominada como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en los Premios Platino 2019. Fue la película postulada por Venezuela a los Premios Oscar y los Goya 2019.  Ha sido distribuida comercialmente en Francia, España, EEUU, Escandinavia, Japón, entre otros territorios y ventanas.

Su cortometraje más reciente, NOSTALGIA fue selección oficial de la Berlinale 2012 y de otros tantos en el mundo. Su filmografía como director y editor ha sido seleccionada y premiada en festivales como Tribeca, AFI, Tolouse, Lima, La Habana.

Participó en los eventos de industria y formación más importantes del mundo tales como L´Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, Berlinale Coproduction Market y Berlinale Talents, La Fabrique des Cinemas du Monde de Cannes, Produire Au Sud, entre otros. Ha sido jurado de festivales internacionales y miembro de comisiones de selección de proyectos en Latinoamérica.

Miembro fundador de la casa productora La Pandilla Producciones, creada en el 2004, desde donde produce y asesora proyectos.

Actualmente escribe su próximo largometraje, EL TIEMPO QUE PERDIMOS, y desarrolla series de ficción para productoras Iberoamericanas. Dicta talleres de cine para varias iniciativas formativas.

Es Comunicador Social egresado de la Universidad Central de Venezuela, especializado en dirección de cine en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Interpretativas de Praga (FAMU),  República Checa y graduado con mención honorífica en el Máster en Guión de Cine y Series de Ficción de la Universidad Autónoma de Madrid, en España. 

Gustavo Rondon Cordova.jpg

COMPETENCIA LUX

Isabel Gonzalez.jpg

ISABEL GONZÁLEZ

VENEZUELA

Licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela.

Fue profesora del Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la misma Universidad. Trabajó en la Cinemateca Nacional de Venezuela como investigadora, coordinadora de programación y directora de investigación.

 

Desde 2007 es docente en Aulacrítica (aulacritica.com), escuela de crítica cinematográfica online en español. 

Actualmente vive en Múnich, Alemania.

VICTORIA ARELLANO

MEXICO

Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora de México. Ha cursado talleres y cursos de producción, realización y análisis cinematográfico con destacados profesores como Lucía Gajá, Everardo González, Matías Piñeiro, Carlos Gutiérrez, entre otros. En 2011 se une a la casa productora Hola films, donde fungió́ como asistente de producción, asistente de dirección y productora en línea durante cinco años.


En 2016 cursa el diplomado Formación del Colorista en la escuela Punto CINE en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y desde entonces se desempeña como productora y coordinadora de postproducción en Jacalito films. Su filmografía como productora incluye varios cortometrajes y tres largometrajes: Los niños de la Cruz (Dir. Jaime Villa, 2016), El hombre búfalo (Dir. David Torres, 2020) y El llanto de las tortugas (Dir. Jaime Villa, en producción, Foprocine-Imcine).

 

Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo y financiamiento del cuarto largo: El lenguaje del dolor (Dir. Francisco Machado), seleccionado en PlataformaMX para proyectos en desarrollo y en DocsLab de DocsMX 2020, donde el proyecto fue acreedor al premio otorgado por EFD.

VictoriaArellanoRivera.JPG
Guillermo Severiche.JPG

GUILLERMO SEVERICHE

ARGENTINA

Es escritor, investigador académico y profesor universitario. Tiene un doctorado en Literatura Comparada de Louisiana State University y un Máster en Escritura Creativa de New York University. Su investigación se centra en la política de las sensaciones físicas y las representaciones de cuerpos en el cine contemporáneo latinoamericano. Es el fundador y director de En Construcción, una serie de lecturas que presenta a escritores latinoamericanos en Nueva York.

 

Actualmente, trabaja como profesor en el departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Fordham (campus del Lincoln Center) y como gerente literario en IATI Theatre en Manhattan.