logo-footer5.png

CARACASDOC 2010-2019@

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram

caracasdoc@gmail.com


Tel: 0412-2900067

Horario de atención: 9:00 am a 12:00 pm/ 3:00 pm a 5:00 pm

CARACASDOC
Av. Este 0, esquina cruz de candelaria
Edf. Imperial, Piso 7, Ofc. 7B
Frente a la Plaza La Candelaria. Lado Sur.
La Candelaria, Caracas.

Reglamento

Sección Oficial Competitiva de largometrajes y cortometrajes de producción venezolana que optan al premio Mejor Largometraje Nacional y Mejor Cortometraje Nacional. El Jurado Oficial es el encargado de valorar y premiar las películas de esta sección.

La sede del Festival CARACASDOC está ubicada en:

Avenida Este 0, Edf. Imperial, Piso 7, Ofc. 7B
Frente a la Plaza La Candelaria, Lado Sur.
La Candelaria, Caracas

caracasdoc@gmail.com
Tel: 0412-2900067

su web oficial: www.caracasdoc.com

 

ARTÍCULO 01. OBJETIVOS.

La Asociación Civil Caracas Documental, A.C., tiene por objeto Investigar, registrar, divulgar y difundir las artes audiovisuales; estimular y promover el desarrollo de eventos y actividades diversas; fomentar el desarrollo y mejoramiento profesional de los individuos que hagan vida activa en el mundo de las artes audiovisuales; buscar vínculos de unión y acercamiento con el resto de las agrupaciones e instituciones regionales, del país y del mundo que sean afines a sus propios objetivos.

 

ARTÍCULO 02. FECHAS.

El Festival de Cine Documental CARACASDOC, tendrá lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela del 23 al 27 de Noviembre 2018.

 

ARTÍCULO 03. SELECCIÓN OFICIAL

Todas las películas presentadas en la 7ma edición del Festival de Cine Documental CARACASDOC serán elegidas por su comité de selección, encabezado por la dirección del Festival y el equipo de Programación.

ARTÍCULO 04. CONDICIONES GENERALES

La convocatoria está abierta a películas documentales de autores venezolanos, o coproducciones que cumplan con los requisitos necesarios para ser considerada obra nacional.

Las películas deben haber sido terminadas entre los años 2016, 2017 y 2018.

No se admitirán películas de ficción, publicitarias, institucionales, reportajes, noticiosos, revistas, novelas documentadas, programas educativos, “talk shows”, “docu-soaps”, trabajos por encargo o similares.

Se valorará positivamente que sean estrenos nacionales y que no hayan participado en otros festivales.

 

ARTÍCULO 05. CATEGORÍAS:

  • Largometraje Nacional: Pueden competir documentales de creación considerando como largometraje toda película con una duración mayor de 40 min.

  • Cortometraje Nacional: Pueden competir documentales de creación considerando como cortometraje toda película con una duración menor de 40 min.

 

ARTÍCULO 06. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN.

La participación en la Sección Oficial del Festival supone y/o considera:

  • La aceptación del presente reglamento.

  • La inscripción en el Festival CARACASDOC realizada por los productores o realizadores que posean los derechos sobre la obra que presentan.

  • El pago, por cada película inscrita para la preselección del Festival, de 4.000.000 Bs ó 40 Bs soberanos. Las películas serán consideradas para la preselección cuando el Festival reciba la tasa de inscripción. El pago debe realizarse en:

 

Caracas Documental, A.C.
RIF: J- 29979488-0
01050022231022324578
Banco Mercantil
caracasdoc@gmail.com

O en las plataformas de pago online propuestas.

 

  • La inscripción de las películas sólo mediante el uso del formulario disponible en la web del Festival www.caracasdoc.com.

  • Para la preselección, los interesados deberán enviar una copia en formato DVD, BlueRay y/o link en una plataforma online con su contraseña.  Este  link para el visionado deberá estar habilitado desde el momento de inscripción de la película y hasta la finalización del plazo de inscripción.

  • El comité de selección podrá aceptar en el proceso de preselección copias de trabajo de las películas previa especificación de los productores o representantes de las mismas.

  • El Festival se reserva el derecho a descargar las películas inscritas mediante enlaces online para el visionado offline de la misma. El uso de esta descarga será de uso estrictamente interno por parte de los miembros del Comité de Selección.

  • La organización de la Séptima edición del Festival de Cine Documental, CARACASDOC, admitirá todas las copias de películas cuya inscripción on-line se haya realizado hasta el día 14 de septiembre de 2018 inclusive

  • La copia en físico para su preselección debe indicar el título de la película, y director, y ser enviada a la siguiente dirección:

 

CARACASDOC
Av. Este 0, esquina Cruz de Candelaria
Edf. Imperial, Piso 7, Ofc. 7B
Frente a la Plaza La Candelaria.
La Candelaria, Caracas.

caracasdoc@gmail.com
Tel: 0412-2900067

Se tomará como fecha de recepción la del sello postal.

  • El coste del envío de las películas inscritas para la preselección correrá a cargo de las personas o productora que las hayan inscrito.

  • El Festival reconocerá al firmante de la Ficha de Inscripción como único interlocutor para negociar todos los aspectos relacionados con la participación de su película y como único responsable frente a otras empresas o personas que hayan podido participar en la producción de la película. Una vez seleccionada una película para las distintas secciones competitivas, no podrá ser retirada por sus productores o responsables.

  • El plazo de inscripción se abrirá el 17 de agosto de 2018 y permanecerá abierto hasta el 14 de septiembre de 2018 (ambos días inclusive).

 

ARTÍCULO 07. SELECCIÓN.

El Festival se compromete a comunicar a los interesados su participación en las distintas secciones del Festival no más tarde del 14 de octubre del 2018. Las películas seleccionadas para concurso deberán confirmar su participación en las 72 horas siguientes a la comunicación de estar aceptadas.

Una vez superada la citada fecha sin que se haya comunicado expresamente el resultado de la selección a alguno de los interesados, se entenderá que su obra no ha sido seleccionada y por lo tanto no formará parte de la selección oficial.

El Festival reconocerá al firmante de esta confirmación como único interlocutor para negociar todos los aspectos relacionados con la participación de la película en la manifestación y como único responsable frente a otras empresas o personas que hayan podido participar en la producción de la película.

Estará obligado el productor o representante que haya confirmado la participación de la película en el Festival a ser el responsable de la comunicación de la aceptación y participación en el Festival con respecto a instituciones, empresas, agentes de ventas y otros profesionales en general que participen en la producción y/o distribución de la película.

El Festival no pagará por los derechos de exhibición (screening fee) de las películas que participen en la Sección Oficial a Concurso.

La invitación de cada película seleccionada por el Festival será estrictamente confidencial entre la Dirección y Organización del mismo y los productores o representantes de cada una de las películas invitadas hasta que el Festival decida anunciarlo oficial y públicamente. La confirmación por parte de los productores o representantes de la película seleccionada significa que la película seleccionada no podrá ser retirada de la programación y la aceptación de forma irrevocable de todas las reglas requeridas por la Organización y la Dirección del Festival.

La programación del Festival de Cine Documental, CARACASDOC, los formatos de proyección necesarios y los horarios de las proyecciones son competencia exclusiva de la Organización del Festival.

 

ARTÍCULO 08. ENTREGA DE MATERIALES DE PROYECCIÓN.

Los productores o representantes de las películas invitadas deberán enviar antes del 01 de noviembre de 2018:

1.-Para su proyección una copia en blueray de la película con subtítulos en castellano, si la versión original de la película no es en castellano. La subtitulación de la copia correrá a cargo de los productores o representantes de la película.

Enviar a:

CARACASDOC
Av. Este 0, esquina cruz de candelaria
Edf. Imperial, Piso 7, Ofc. 7B
Frente a la Plaza La Candelaria. Lado Sur.
La Candelaria, Caracas.

caracasdoc@gmail.com
Tel: 0412-2900067

Los gastos de envío de las copias de las películas seleccionadas, correrán a cargo del participante hasta su llegada a la sede del Festival.

2.-Trailer de la película para uso publicitario del Festival y web oficial, que puede ser enviado vía descarga online.

La dirección del Festival se reserva el derecho de no aceptar las copias que, tras el control del departamento técnico del Festival, resulten inadecuadas para la proyección.

 

La dirección del Festival transmitirá a los titulares o representantes de las películas el informe técnico si se encontraran irregularidades en la copia.

ARTÍCULO 09. MATERIALES DE PRENSA Y PUBLICIDAD.

Los materiales de documentación necesarios para boletines de prensa, catálogo y web oficiales del Festival (sinopsis, ficha técnico-artística, biofilmografías, fotos de directores/as y fotos de la película), se extraerán del formulario de inscripción online, que deberá estar debidamente lleno no más tarde del 14 de septiembre de 2018.

Todo material promocional referente a las películas seleccionadas que sea requerido por los diversos departamentos del Festival, deberá ser enviado puntualmente por los productores o representantes de la película.

El departamento de prensa del Festival, prensa@caracasdoc.com, sí así lo requiere podrá solicitar cualquier material promocional necesario destinado a los medios.

El envío de este material promocional se hará a cargo de los productores o representantes de la película.

 

ARTÍCULO 10.  JURADOS.

La Dirección del Festival nombrará a todos  los miembros del Jurado Oficial y decidirán los premios de las diferentes categorías a concurso.

El Jurado Oficial, deberá reunir las siguientes condiciones:

  • Estar formado por un mínimo de 5 miembros entre profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural.

  • No podrán formar parte del jurado oficial aquellas personas que tengan intereses en la producción y/o explotación de las películas presentadas a la competición oficial.

  • Las deliberaciones del Jurado Oficial serán secretas y las decisiones serán adoptadas por mayoría simple. La Dirección del Festival podrá asistir a las deliberaciones del jurado pero no tomará parte en la votación.

  • Los acuerdos se adoptaran por mayoría de votos.

  • Los miembros del Jurado Oficial se comprometen firmemente a no expresar públicamente sus opiniones respecto a las películas sometidas a su consideración, antes de la proclamación oficial de los premios.

  • Cualquier posible conflicto de funcionamiento no previsto en este reglamento será resuelto por la Dirección del Festival.

  • Los premios paralelos de este Festival y cualquier otro no incluido en el Palmarés Oficial serán otorgados por jurados independientes designados por quien los convoca. La decisión de todos los Jurados será inapelable.

 

 

ARTÍCULO 11. PREMIOS.

El Jurado Oficial otorgará los siguientes premios:

  • Premio Nacional de Cine Documental al Mejor Largometraje 2018.

  • Premio Nacional de Cine Documental al Mejor Cortometraje 2018.

  • Premio Nacional de Cine Documental a la Mejor Ópera Prima 2018.

Ninguno de estos galardones podrá quedar desierto ni concederse ‘ex aequo’. Además, el Jurado podrá otorgar un Premio Especial del Jurado, que podrá recaer en una película que por el interés del conjunto de la obra o por algún aspecto concreto de la misma, merezca ser destacada por el Jurado.

Se entregará también un Premio del Público al Mejor Largometraje y Mejor cortometraje. Este premio será elegido por el público asistente a las salas que depositará su voto al finalizar cada sesión y cuyo recuento se efectuará notarialmente.

Los productores o representantes de las películas que hayan recibido un premio, se comprometen a mencionarlo en toda la publicidad y material de prensa referente a dichas películas, respetando la redacción exacta del fallo del jurado y utilizando el logotipo del Festival, que será enviado por la organización del Festival.

Los premios oficiales se darán a conocer en el evento de clausura del Festival.

En dicha clausura, también se entregarán si los hubiera, otros premios otorgados por jurados distintos al Jurado Oficial, relativos a otras secciones del programa del Festival, ajenas a la Sección Oficial.

Las decisiones de los jurados se publicarán en la página web oficial del Festival.

 

ARTÍCULO 12. CONDICIONES GENERALES.

La Dirección del Festival podrá retirar en cualquier momento la película que no cumpla alguna de las normas de este Reglamento. Asimismo, el falseamiento de los datos de producción podrá acarrear su retirada de las distintas secciones competitivas si es que hubiera sido seleccionada para algunas de las mismas.

La Organización del Festival CARACAS DOC establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película.

La organización de CARACASDOC presupone que las empresas productoras, productores o directores que se inscriben detentan los derechos de exhibición de las obras que presentan. En cualquier caso, la organización de CARACASDOC se exime de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la infracción de esta base. Por lo tanto, el participante declara con  la firma de su ficha de inscripción que es propietario de todos los derechos del documental inscrito, de sus archivos sonoros y/o visuales, y exonera a la Organización de cualquier reclamación que puedan hacer terceros sobre la exhibición pública, la propiedad intelectual o patrimonial de los mismos en el marco de la séptima edición de CaracasDoc.

Todas las películas y material enviados para participar en la 7ma edición del Festival de Cine Documental CARACASDOC no serán devueltos y pasarán a formar parte del patrimonio de CARACASDOC para uso en actividades culturales sin fines de lucro.

Todas las películas seleccionadas pasarán a ser parte de la videoteca “Margot Benacerraf”, centro que está dotado con un sistema que garantiza la protección de los derechos de autor.

Todas las películas seleccionadas en la 7ª edición recibirán un certificado de participación por parte de la dirección del Festival CARACASDOC.

El participante no podrá retirar su documental una vez se haya hecho pública la selección por parte de la Organización.

En caso de conflicto imprevisto (de organización o de funcionamiento) o de que estas normas no se cumplan convenientemente, la dirección del Festival conserva su soberanía.

Cualquier duda que pueda suscitar la interpretación de estas normas será resuelta por la dirección del Festival CARACASDOC.