LATITUDES

UGO ULIVE
 

Director de teatro, actor, dramaturgo, novelista y cineasta, de origen uruguayo nacionalizado venezolano. Comenzó su carrera artística como actor de radio en su ciudad natal. Formó parte de la Comunidad de Actores de Teatro Independiente de Montevideo donde desarrolló el campo de la actuación y sobre todo la dirección teatral. En 1961, se va a la Habana y dirige el Teatro Nacional de Cuba y funda la Escuela Nacional de Artes Dramáticas. Regresa a su país por breve tiempo y en 1967 es invitado a trabajar en Caracas por tres meses con el Nuevo Grupo, prolongando su residencia en el país hasta el día de su muerte. El documental Basta (1969) es un importante representante del cine experimental venezolano.

1521475-ugo-ulive.jpg
still basta ugo ulive (1).png

BASTA

VENEZUELA

Ugo Ulive  | 1969 | 21:00

SINOPSIS
Mediante el uso de símbolos violentos (vagamente asociados a la noción de crueldad de Artaud), se exponen algunas de las consecuencias de la actual organización social en América Latina: la alienación, marginación y cosificación de los hombres, y la presencia continua del imperialismo, considerada como violación.
stills caracas dos o tres cosas.png

CARACAS DOS O TRES COSAS

VENEZUELA

Ugo Ulive  | 1969 | 17:00

SINOPSIS
Ugo Ulive sacó su cámara a pasear por las calles de Caracas, contrastando la realidad cotidiana con una banda sonora extraída de radionovelas, noticieros y música popular.
stills  diamantes.png

DIAMANTES

VENEZUELA

Ugo Ulive  | 1969 | 23:00

SINOPSIS
Al sur del Orinoco, a más de mil kilómetros de Caracas, es descubierta, en mayo de 1969, una gran mina de diamantes, una "bomba". Mineros de Venezuela, Brasil y Colombia llegan al lugar. Y en pocos días nace una nueva población: San Salvador de Paul.