NOTICIAS DESDE NINGUNA PARTE

Un país que termina siendo una abstracción, para algunos, o una materialidad salvaje e infranqueable, para otros. Una idea. Un origen común, aunque difuso. Una presencia permanente. Una pesadilla de la que no se puede despertar. La hiedra que se afinca en la pared y no la suelta. Que deja una marca si la cortan, y vuelve a crecer, una y otra vez, más rabiosa. Una voz anciana y familiar, que recuerda un lugar, un territorio, que, como el que nosotros perseguimos y tratamos de convertir en imágenes y sonidos, ya no existe. Una pérdida. Sobre dos de estas ideas, “país” y “pérdida”, sobre estas dos imágenes amplias, quizás hasta vagas e imprecisas, quisimos interrogarnos y reunirnos a pensar en esta edición. La muestra de este año reúne el trabajo que 14 personas, divididas entre quiénes viven fuera de Venezuela y quiénes aún permanecen allí, han sostenido intensamente durante los últimos 4 meses. En un primer momento, quisimos lograr la tan mentada correspondencia. Un intercambio “real” entre los integrantes del laboratorio, a través de sus materiales. Sin embargo, el verdadero intercambio, la verdadera correspondencia, el verdadero “match” en esta suerte de tinder cinematográfico, se dio dentro del grupo de telegram que creamos y en los diferentes encuentros que tuvimos por zoom, interrogándonos, cuestionándonos, escribiendo y reescribiendo, en conjunto, a solas, una y otra vez las piezas que terminaron presentando los participantes. Sirva esto para confesar que lo que realmente nos interesa y nos apasiona es eso: ese no lugar, esa ninguna parte, fugaz y feliz, en la que nos encontramos y buscamos formas colectivas de pensarnos, de entendernos, de decirnos, de interpelarnos y de desnudarnos. Dejar al desnudo nuestros dolores y alegrías, nuestras dudas, miedos y esperanzas: pequeñas, mínimas y singulares, que, siempre que son así, terminan contagiándose y siendo, de alguna forma, las de todos. Nos hacemos un país de curiosidad por el otro, de encuentro con el otro, a veces, por el otro que somos, para navegar la deriva de aquello que hemos perdido.

María Ruiz

Dejar al desnudo nuestros dolores y alegrías, nuestras dudas, miedos y esperanzas...

NDNP LAB

SEGUNDA EDICIÓN
Octubre 2021-Marzo 2022

Noticias desde ninguna parte. 
Se trata de una iniciativa, mitad taller colectivo, mitad encuentro de búsquedas individuales, singulares y, a veces, dispares, que busca la realización de piezas de máximo 6 minutos de duración, con la estructura de una correspondencia cinematográfica. No es un documental, no es una ficción, no es un ensayo, pero, al mismo tiempo, es un poco de todo lo anterior.

14 venezolanos, dentro y fuera del país, nos acompañaron en este proceso ante todo experimental y, con la honestidad como única premisa ética.

Luego de 4 meses de trabajo como resultado de esta experiencia se realiza esta Muestra de la segunda edición de "Noticias desde Ninguna Parte".

El laboratorio ya cuenta con 29 correspondencias.

ENTREVISTAS DIRECTORES