REGLAMENTO GENERAL DEL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL CARACASDOC

I CONSIDERACIONES GENERALES

El 8 ° CARACASDOC - Festival Internacional de Cine Documental se realizará en la Ciudad de Caracas, Venezuela del 24 al 30 de noviembre de 2021.

I-Artículo 1

El Festival de Cine Documental CARACASDOC organizado por la Asociación Civil Caracas Documental tendrá lugar anualmente en la ciudad de Caracas pudiendo celebrarse in situ y/o a través de la página web oficial bajo el dominio  www.caracasdoc.com

I- Artículo 2

La sede del Festival CARACASDOC es la Avenida Este 0, Edificio Imperial, Piso 7, Oficina 7B, Frente a la Plaza La Candelaria, La Candelaria, Caracas, Venezuela, dirección electrónica  info@caracasdoc.com y número de teléfono celular de contacto +58 0412-2900067.

I- Artículo 3

La Asociación Civil Caracas Documental, A.C., investiga, registra, divulga y difunde las artes audiovisuales a través de la promoción y el desarrollo de eventos y actividades diversas, principalmente del Festival CARACASDOC, así como fomenta el desarrollo y mejoramiento profesional de los individuos que hagan vida activa en el mundo de las artes audiovisuales mediante acuerdos de intercambio entre instituciones de carácter regional, nacional e internacional afines a su objeto social.

 

I- Artículo 4

Todas las obras cinematográficas para participar en el Festival de Cine Documental CARACASDOC, serán seleccionadas por el Comité de Selección que nombre anualmente la dirección del Festival.

 

I- Artículo 5

Todas las obra cinematográficas seleccionadas recibirán un certificado de participación por parte de la dirección del Festival CARACASDOC.

II PRESELECCIÓN DE OBRA CINEMATOGRÁFICA

II- Artículo 1

Los estrenos mundiales y nacionales de las obras cinematográficas tendrán prioridad en la selección para la participación en el Festival de CARACASDOC. 

 

II- Artículo 2

La convocatoria esta limitada para la participación de obra cinematográficas documentales de autor.

No se seleccionarán obra cinematográficas de ficción, publicitarias, institucionales, reportajes, noticiosos, revistas, novelas documentadas, programas educativos, “talk shows”, “docu-soaps”, trabajos por encargo o similares.


   

II- Artículo 3

Categorías:

 

-Largometraje Internacional: Películas internacionales con formatos de duración dentro del largometraje mayor a 40 minutos. Las obras comprendidas dentro de la categoría conocida como mediometraje no serán seleccionadas.

-Cortometraje Internacional:de no más de 40 minutos.

-Largometraje Nacional: Documentales de creación considerando como largometraje toda obra cinematográfica con una duración mayor de 40 min. Las obras comprendidas dentro de la categoría conocida como mediometraje no serán seleccionadas.

 

-Cortometraje Nacional: Documentales de creación considerando como cortometraje toda obra cinematográfica con una duración menor de 40 min. Las obras comprendidas dentro de la categoría conocida como mediometraje no serán seleccionadas.

 

-LUX Películas de formato de duración dentro del cortometraje no mayor a 40 minutos realizados en escuelas de cine venezolanas  y extranjeras.

 

II- Artículo 4

El director/ra de la obra cinematográfica seleccionada para participar en el Festival CARACASDOC en la categoría Nacional debe tener la nacionalidad venezolana y puede participar con una obra cinematográfica por categoría.

 

II- Artículo 5

La inscripción tendrá un precio cuyo comprobante debe ser acompañado con la solicitud de participación en el Festival para ser considerada en la preselección por la Comisión de Selección del Festival.

 

II- Artículo 6

La dirección del Festival establecerá con suficiente antelación la fecha límite de recepción de solicitudes de participación y se reservará el derecho de admitir obras cinematográficas inscritas fuera de plazo.

II- Artículo 7

La solicitud de participación en el Festival CARACASDOC deberá ser realizada por el productor o su representante titular del derecho patrimonial de autor sobre la obra cinematográfica.

II- Artículo 8

Para la preselección, los interesados deberán realizar una  inscripción en la plataforma que el Festival indique en la edición. 

Para la preselección, los interesados deberán acompañar una copia en formato digital y/o link de una plataforma online con su contraseña. El participante se deberá asegurar que la contraseña a Youtube, Vimeo u otros no caduque o sea modificada hasta que acabe el Festival.

El uso de este link será de uso exclusivo de los miembros del Comité de Selección y de la dirección del Festival CARACASDOC.

La Dirección del Festival CARACASDOC se reserva el derecho de poner a disposición el enlace online de la obra inscrita para uso del del Comité de selección, de la dirección del festival y posteriormente para el visionado del jurado.

II- Artículo 9

Se presume que el solicitante a participar en el Festival CARACASDOC es el titular del derecho patrimonial de autor de la obra cinematográfica. En ningún caso la Asociación Civil Caracas Documental es responsable ni asume responsabilidades que pueda derivarse de la infracción de esta presunción. Por lo tanto, el participante acepta con la solicitud de participación en el Festival toda responsabilidad que se pueda originar de reclamaciones de terceros sobre el uso no autorizado de la obra cinematográfica en el Festival de Cine Documental CaracasDoc.


 

III OBRA CINEMATOGRÁFICAS SELECCIONADAS

III - Artículo 1

Cuando una obra cinematográfica sea invitada oficialmente por la dirección del Festival a participar en el Festival CARACASDOC, el productor o titular del derecho patrimonial de autor de la obra cinematográfica seleccionada deberá confirmar la aceptación de la invitación con el envío del formulario de inscripción de solicitud de participación.

El Festival reconocerá al solicitante de la participación en el Festival como único interlocutor para acordar los aspectos relacionados con la participación de la obra cinematográfica y como único responsable frente a terceros participantes en la producción de la obra cinematográfica.

 

El envío de la aceptación de la invitación o de la solicitud de participación por parte del productor de la obra cinematográfica seleccionada, acarrea como consecuencia la imposibilidad de retirarla la programación del Festival y la aceptación de este Reglamento, los términos legales de la página web www.caracasdoc.com y de los acuerdos especiales.

 

III - Artículo 2

La invitación de la obra cinematográfica seleccionada por el Festival CARACASDOC será estrictamente confidencial entre la dirección del Festival y el productor o titular del derecho patrimonial de autor de la obra cinematográfica invitada, hasta que el Festival anuncie o divulgue a los medios de información la lista de obras invitadas.

III - Artículo 3

La programación del Festival CARACASDOC y los horarios de las proyección es responsabilidad exclusiva de la dirección del Festival.

III - Artículo 4

El productor o titulares del derecho patrimonial de autor de las obras cinematográficas invitadas deberán enviar, por correo electrónico o a la dirección de la sede del Festival, a los fines de su comunicación pública y puesta a disposición:

 

1.-Un soporte, archivo digital,  o enlace con la obra cinematográfica subtitulada en castellano, si la versión original de la obra cinematográfica no es en castellano.

En caso de no estar subtitulada, el servicio de subtitulación correrá a cargo del productor o titular del derecho patrimonial de la obra cinematográfica.

2.-El tráiler de la obra cinematográfica para uso publicitario del Festival  será enviado a través de un enlace.

Todo pago de servicio que se origine por el envío de copias de la obra cinematográfica seleccionada, son responsabilidad del participante.

La dirección del Festival se reserva el derecho de no aceptar las copias que, tras el control del departamento técnico del Festival, resulten inadecuadas para su proyección o puesta a disposición en el sitio web www.caracasdoc.com.

La dirección del Festival informará al productor o al titular del derecho patrimonial de autor de la obra cinematográfica del análisis técnico sobre las irregularidades en la copia.

III - Artículo 5

Los contenidos informativos para boletines de prensa, catálogo y web oficiales del Festival (sinopsis, ficha técnico-artística, biofilmografías, fotos de directores/as y fotos de la obra cinematográfica), se extraerán del formulario de inscripción online, que deberá estar debidamente completado.

Todo material promocional referente a la obra cinematográfica seleccionada para participar en el Festival que sea requerido por las diversas comisiones del Festival, deberá ser enviado por el productor o titular del derecho patrimonial de autor de la obra cinematográfica.

La comisión de documentación del Festival, a través de la dirección electrónica info@caracasdoc.com, es la coordinadora de los contenidos destinados a los medios de comunicación.

III - Artículo 6

La comisión de prensa del Festival, a través de la dirección electrónica info@caracasdoc.com, podrá requerir los contenidos promocionales necesarios destinados a los medios de comunicación social.

El envío del contenido promocional será responsabilidad del productor o titular del derecho patrimonial de autor de la obra cinematográfica.

III - Artículo 7

La programación del Festival CARACASDOC y los horarios de las proyecciones o puesta a disposición en el sitio web oficial www.caracasdoc.com es competencia exclusiva del comité de dirección del Festival.

IV - COMPOSICIÓN Y ACTUACIÓN DEL JURADO

IV - Artículo 1

La Dirección del Festival nombrará a los miembros del Jurado Oficial, representados por profesionales nacionales y/o internacionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, quienes tienen la responsabilidad de asignar los premios de las diferentes categorías a concurso.

El Jurado Oficial estará formado por un mínimo de 5 miembros.

No podrán formar parte del jurado oficial aquellas personas que tengan intereses en la producción y/o explotación de la obra cinematográfica participante.

Las deliberaciones del Jurado Oficial no serán públicas y las decisiones serán adoptadas por mayoría simple.

Los premios no podrán ser declarados desiertos ni declararse ex aequo.

Los miembros de la dirección del Festival podrán asistir con voz a las deliberaciones del Jurado Oficial pero no tendrá derecho a voto.

Los miembros del Jurado Oficial se comprometen a no expresar públicamente sus consideraciones respecto a la obra cinematográfica participantes, antes de la proclamación oficial de los premios.

Las decisiones de los jurados se publicarán en la página web oficial del Festival.

V -PREMIACIÓN:

​V - Artículo 1

Hay cuatro premios principales que representan a la mejor película documental de cada sección competitiva.

Premio del público a la Mejor Película Documental, (sin distinguir entre formato de duración ni nacionalidad).

 

Las menciones dentro de la premiación serán realizadas por el jurado.

El jurado oficial otorgará obligatoriamente los premios siguientes, cuando en la categoría exista al menos tres obras participantes:

Premio Mejor Película Internacional
Premio Mejor Película Nacional
Premio Mejor Película Estudiantil

Premio del Público

No hay distinción de formato de duración para entregar el premio a la Mejor Película Documental Internacional o Nacional.

El Jurado Oficial tendrá a su disposición un Premio Especial para la obra cinematográfica que considere tenga méritos para recibirlo, debiendo mencionar la motivación que la hace merecedora del mismo.

Los premios oficiales se darán a conocer en el evento de clausura del Festival.

En dicha clausura, también se entregarán si los hubiera, otros premios otorgados por jurados distintos al Jurado Oficial, que hagan parte del programa del Festival.

V - Artículo 2

El productor o titular del derecho patrimonial de autor de la obra cinematográfica que haya recibido un premio, se comprometen a mencionarlo en la publicidad para su comercialización y material de prensa referente a dicha obra cinematográfica, respetando la redacción exacta del fallo del jurado y utilizando el logotipo del Festival disponible en versión digital en la página web oficial del festival www.caracasdoc.com.

V - Artículo 3

En caso de conflicto de intereses en la interpretación del presente reglamento general y el particular que se publique en cada celebración del Festival CaracasDoc, a la dirección del Festival le asistirá el derecho de aclarar y de tomar la decisión que más favorezca al Festival y los participantes del mismo.

Cualquier duda que pueda suscitar la interpretación de estas normas será resuelta por la dirección del Festival  CaracasDoc.

VI RESULTADOS DE LA SELECCIÓN PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL

VI - Artículo 1

El resultado de la selección la anunciará la dirección del Festival. Una vez superada la fecha límite establecida para dar a conocer las obras cinematográficas seleccionadas, sin que se haya comunicado oficialmente el resultado de la selección al productor, se entenderá que su obra no ha sido seleccionada y por lo tanto no formará parte de la programación oficial del Festival.

La programación oficial del Festival se pondrá a disposición en el sitio web www.caracasdoc.com

 

Una vez seleccionada la obra cinematográfica a participar en el Festival, la misma no podrá ser retirada de la programación oficial.

VIII ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO, LAS BASES Y CONDICIONES DEL FESTIVAL CCSDOC.

VII - Artículo 1

Todas las decisiones tomadas por el Festival y por el jurado son inapelables. La inscripción y participación de las películas implican la aceptación total de estas bases. Cualquier duda que pueda surgir y que no haya quedado resuelta a la presente será resuelta por la dirección de la organización del Festival.