NOTICIAS DESDE NINGUNA PARTE

Un país que termina siendo una abstracción, para algunos, o una materialidad salvaje e infranqueable, para otros. Una idea. Un origen común, aunque difuso. Una presencia permanente. Una pesadilla de la que no se puede despertar. La hiedra que se afinca en la pared y no la suelta. Que deja una marca si la cortan, y vuelve a crecer, una y otra vez, más rabiosa. Una voz anciana y familiar, que recuerda un lugar, un territorio, que, como el que nosotros perseguimos y tratamos de convertir en imágenes y sonidos, ya no existe. Una pérdida. Sobre dos de estas ideas, “país” y “pérdida”, sobre estas dos imágenes amplias, quizás hasta vagas e imprecisas, quisimos interrogarnos y reunirnos a pensar en esta edición. La muestra de este año reúne el trabajo que 14 personas, divididas entre quiénes viven fuera de Venezuela y quiénes aún permanecen allí, han sostenido intensamente durante los últimos 4 meses. En un primer momento, quisimos lograr la tan mentada correspondencia. Un intercambio “real” entre los integrantes del laboratorio, a través de sus materiales. Sin embargo, el verdadero intercambio, la verdadera correspondencia, el verdadero “match” en esta suerte de tinder cinematográfico, se dio dentro del grupo de telegram que creamos y en los diferentes encuentros que tuvimos por zoom, interrogándonos, cuestionándonos, escribiendo y reescribiendo, en conjunto, a solas, una y otra vez las piezas que terminaron presentando los participantes. Sirva esto para confesar que lo que realmente nos interesa y nos apasiona es eso: ese no lugar, esa ninguna parte, fugaz y feliz, en la que nos encontramos y buscamos formas colectivas de pensarnos, de entendernos, de decirnos, de interpelarnos y de desnudarnos. Dejar al desnudo nuestros dolores y alegrías, nuestras dudas, miedos y esperanzas: pequeñas, mínimas y singulares, que, siempre que son así, terminan contagiándose y siendo, de alguna forma, las de todos. Nos hacemos un país de curiosidad por el otro, de encuentro con el otro, a veces, por el otro que somos, para navegar la deriva de aquello que hemos perdido.

María Ruiz

Dejar al desnudo nuestros dolores y alegrías, nuestras dudas, miedos y esperanzas...

NDNP LAB

SEGUNDA EDICIÓN

Noticias desde ninguna parte. 
Se trata de una iniciativa, mitad taller colectivo, mitad encuentro de búsquedas individuales, singulares y, a veces, dispares, que busca la realización de piezas de máximo 6 minutos de duración, con la estructura de una correspondencia cinematográfica. No es un documental, no es una ficción, no es un ensayo, pero, al mismo tiempo, es un poco de todo lo anterior.

14 venezolanos, dentro y fuera del país, nos acompañaron en este proceso ante todo experimental y, con la honestidad como única premisa ética.

Luego de 4 meses de trabajo como resultado de esta experiencia se realiza esta Muestra de la segunda edición de "Noticias desde Ninguna Parte".

El laboratorio ya cuenta con 29 correspondencias.

LOS FACILITADORES

imagen-muestra.jpg

MARÍA RUIZ

María Ruiz (1984) es egresada de Artes, de la Universidad Central de Venezuela, mención Cinematografía. También cursó la Maestría Online en Escritura de Guión para la Televisión y el Cine de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su cortometraje Des(pecho)trucción (2013) se hizo acreedor del Best Experimental Short Film Award en el 21th San Diego Latino Film Festival, 2014 y del Premio Municipal de Cine David Suárez en la mención Mejor cortometraje de ficción, 2014. Es coescritora del cortometraje Los de abajo, acreedor del Premio al Guión Latinoamericano de Cortometraje en el Festival Internacional de Cine en el Desierto, Sonora, 2016. Con su poemario Putas metamórficas ganó la XVIII Bienal de literatura José Antonio Ramos Sucre, en 2011, libro que fue publicado por Fundarte en agosto de 2012, en el marco de la Feria del Libro de Caracas. Actualmente se dedica a la producción independiente de proyectos audiovisuales y a la docencia, en la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela Nacional de Cine.

 

ROBER
CALZADILLA

Rober Calzadilla (1975), egresó como actor de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo. También es licenciado en Artes, mención Cinematografía de la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado talleres de guión, fotografía, montaje y producción en el Laboratorio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) (Caracas-Venezuela) Así como un diplomado en fotografía en la Escuela Nacional de Cine.  Es un realizador, productor y guionista venezolano que escribió y realizó los cortometrajes Línea Paterna (2006) y El anzuelo y la atarraya (2009). También El mediometraje El país de Abril (2011) en coproducción con la compañía portuguesa Ukbar Filmes. Su primer largometraje fue El Amparo (2016) que ha recorrido más de 50 festivales y ganado más de 25 premios. Estuvo en Cine en Construcción de San Sebastián, así como en Horizontes Latinos, del mismo festival. También se ha desempeñado como profesor de cine en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela Nacional de Cine en la materia de Dirección de ficción. Ha realizado trabajo de casting y preparación de actores para la  Película LA FAMILIA (2017) de Gustavo Rondón,  que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes. Está actualmente pos produciendo a distancia Un País Imaginario donde los perros comen flores,  largometraje de ficción, compuesto de seis cortometrajes, realizados por jóvenes cineastas, dónde además de tutorear, produjo.

PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA

CAROLINA
​DÁVILA

GABRIEL
​RODRÍGUEZ

DISEÑO GRÁFICO IMÁGEN

FOTOGRAFÍA

RICHARD NIETO

SOPHIA
LUY

DISEÑO PÁG WEB

CAROLINA
DÁVILA

Logo NDNP BLANCO.png