top of page

Item List

Fernando Alva es un joven cineasta nacido el 14 de marzo del año 2000 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Bachiller graduado en el año 2017, cursó durante año y medio el Taller intensivo de formación de la Escuela de Medios y Producción Audiovisual (EMPA) de Ávila TV, donde egresó como Realizador Audiovisual. En el 2019 recibió una beca de estudios para cursar la carrera en Realización Cinematográfica de la Escuela Nacional de Cine de Venezuela, donde desarrolló sus cortometrajes “Amá” (2019) y “Las Moscas” (2020), seleccionados en distintas muestras y festivales. Actualmente se encuentra trabajando en la post-producción de su tesis para el 6to semestre de la carrera y trabaja paralelamente en la ruta de festivales de sus más recientes cortometrajes “La Lucha” (2022) y “Esta casa ya no nos alberga” (2022).

ESTA CASA YA NO NOS ALBERGA

Un joven cineasta explora la desgastada relación de sus padres a través de viejos vídeos de archivo, poemas y canciones, mientras ambos se preparan para la venta de su vieja casa familiar en Guatire y su inminente separación.

Director de cine y guionista, Egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de Los Baños, Cuba (EICTV). También muy relacionado con el teatro y la fotografía. Le apasiona experimentar con diversos géneros y formas cinematográficas, llevándolo a realizar películas híbridas, de ficción, documentales y experimentales.
Participó en la Berlinale Talents 2020 como director. Ha tenido exposición internacional con sus cortometrajes que han participado en diferentes festivales como Ji.hlava, Festival Internacional de Cine de Huesca, Festival Internacional de Cine de La Habana, Festival Internacional de Cine de Dresden, entre otros.
Su película, La Imagen del Tiempo (Timeless Havana), (Cuba-República Dominicana-Italia-Venezuela) tuvo su estreno como parte de la selección oficial del FIDMarseille 2019, galardonada con el Prix des Lycéens.
Jeissy trabaja actualmente en la distribución de JOKO & PUTRA (cortometraje documental), filmado en Indonesia, y I Suoni del tempo (premio Fascinación en Ji.Lhava 2022). Por otro lado, está desarrollando el largometraje documental El Lenguaje del Agua, y el Proyecto VR Los Soñadores del Tiempo.

I SUONI DEL TEMPO

Nico es un sonidista que escucha y graba conversaciones de soldados de guerras del pasado, pero cuando escucha la voz de Andrés, un soldado que ha sobrevivido a varias guerras, se crea una empatía nueva para él, por lo que decide hacerse escuchar por Andrés. A pesar de sus intentos, Nico no lo logra, sin embargo, al escuchar la muerte de Andrés, vive de cerca lo inhumano y el verdadero dolor en las guerras.

Daniel Paz Mireles, venezolano actualmente radicado en Ciudad de México. Ingeniero Geofísico graduado en Edición cinematográfica en la ECAM, Madrid. Editor y director de los cortometrajes: La Espera (2013); Ramasaya (2016); Vestalia (2020) y La intemperie (2022). Actualmente trabaja como editor para series de TV y streaming.

LA INTEMPERIE

Inmersa en el caos generado por el colapso del sistema eléctrico venezolano, Belén recibe la noticia que ha temido durante los últimos años, llegó el momento de partir. No hay despedidas ni explicaciones, solo una sentencia: tienes un mes para desalojar la casa. Llena de fantasmas e incertidumbres, ese día, Belén inicia su despedida.

Santiago Martín (Caracas, 2002). Estudiante de la Escuela Nacional de Cine (Venezuela). Su trabajo está orientado, hacia el cine ensayo y documental, tiene en su haber, tres cortometrajes terminados: “Sobremesa” (2020), “La eternidad oculta de Benjamín Martín Baute” (2021) y “Mixtape del Exilio” (2022). Recientemente, se encuentra desarrollando su proyecto de tesis de grado, llamado: “El último corto que haremos juntos”.

MIXTAPE DEL EXILIO

A través del regreso de Manaure al país, Santiago reflexiona acerca de su propia migración y su sentido de pertenencia. Ambas historias comparten un dilema generacional: ver a Venezuela como un lugar del cual ser parte.

Cineasta, periodista y fotógrafo venezolano radicado en la Ciudad de México desde el 2018. Licenciado en Comunicación Social mención Artes Audiovisuales en la Universidad Católica Andrés Bello. Su más reciente cortometraje documental "No te agüites" (2021) tuvo su estreno mundial en IDFA 2021 y ganó el premio de mejor cortometraje documental mexicano en la edición 25 del Guanajuato Film Festival. Su cortometraje de ficción "Bolas Criollas" (2018), fue seleccionado en más de 15 festivales internacionales de cine, entre los que destaca el 22 Festival de Cortometrajes de Bruselas. Entre 2018 y 2019 realizó la serie documental "Nunca jamás en Venezuela", la cual tuvo estreno en su versión para cines en el One World Film Festival 2020, y fue galardonado en el mismo año con un Suncoast Emmy en la categoría Documentary - Topical. En 2021 Juan Vicente funda Función cine, casa productora con sede en la Ciudad de México, con la cual se encuentra desarrollando su ópera prima “Bala perdida”.

NO TE AGÜITES

Las armas de fuego son parte del día a día de Tavo, de 14 años, y sus amigos. Desde que forman parte de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, en México, el límite entre el juego y las armas se ha borrado por completo. Practican sus habilidades de tiro y la única vez que sueltan las armas es cuando juegan al baloncesto. En este pueblo indígena amenazado por un grupo criminal que quiere tomar el control de sus tierras, los niños velando por la seguridad de su comunidad es una realidad cotidiana.

Cineasta. De Caracas, Venezuela, actualmente radicado en Brooklyn, NY. Co-fundador de la productora Maldito Fantasma (Damn Phantom). Egresado de Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello, así como de la Escuela de Fotografía Roberto Mata. Ha participado en talleres/laboratorios tales como el Locarno Spring Academy y el CineQuaNon Lab. Sus cortometrajes Antílope (2019), Este No Es Mi Reino (2021), y Tal Vez El Infierno Sea Blanco (2022) han estado presentes y han sido premiados en festivales como SITGES IFF, Brussels FF, Cinélatino Rencontres de Toulouse, Brooklyn FF, Curtas Cinema Río de Janiero, Cinefest Miskolc, Beijing ISFF, Lima Alterna IFF, y muchos más. Actualmente trabaja en la financiación de su primer largometraje.

TAL VEZ EL INFIERNO SEA BLANCO

Una cuarentena prologanda. Una abuela enferma. Atravesándo el encierro en un hogar distante, el duelo se altera a través de una luz extraña.

bottom of page