top of page

4ta EDICIÓN

NOTICIAS DESDE NINGUNA PARTE

Sábado 16 dicembre 2023 - 11:00 AM CCS
1ra reunión para presentar el laboratorio, conocernos, responder preguntas, preguntarnos cosas.

Reunión grabada

 

 

Miércoles 31 enero 2024 - 4:00 PM CCS
3ra reunión

Reunión grabada

Miércoles 10 enero 2024 - 4:00 PM CCS
2da reunión

Reunión grabada

 

 
 

Miércoles 14 febrero 2024 - 4:00 PM CCS
4ta reunión

Reunión grabada

 

Miércoles 28 de febrero 2024 - 4:00 PM CCS
5ta reunión

Reunión grabada

Miércoles 28 de marzo 2024 - 4:00 PM CCS
reunión

Reunión grabada

María Ruiz

Rober calzadilla_edited_edited_edited.jp

Rober calzadilla

¿Quiénes son los facilitadores?

 
 

Asignaciones

cuerda NDNP DEF.png
lata sola4.png

Trabajar en sus proyectos y enviar link para discutirlos en las reuniones. Enviar el Lunes de esa semana, para que dé tiempo de ver todos los trabajos. No mandarlos el mismo miércoles o martes en la noche¡¡..

Correspondencias

Clave: NDNP01

Banner NDNP 2022.jpg

Clave: NDNP02

caracas-ilustrada-imagen-destacada.jpg

Clave: NDNP03

EB_CADAVER-EXQUISITO.png

Cadáver exquisito, Diario Migratorio

 

A partir de fragmentos de la experiencia de cuatro migrantes venezolanos que están en países diferentes (Argentina, México, Estados Unidos y España), y una no migrante, que permanece en Caracas, se construyó una especie de diario colectivo desde octubre 2022 hasta enero de 2023. Como resultado, se produjo un cortometraje experimental, una especie de “cadáver exquisito”, ensamblado a partir de los materiales compartidos a lo largo del registro documental.

Participantes y realizadores:

Patricia Ortega, Diego Murillo, María Ruiz, Carolina Dávila, Daniel Paz.

Editor: Rober Calzadilla

Otras referencias

In Between Days (2011) Correspondencia Isaki Lacuesta/Naomi Kawase

  • 10 Correspondencia de Erice/Kiarostami

 

Referencias

Botón

12

La lengua del otro. Ornette Coleman-Jacques derrida

Traducción de una entrevista de Jacques Derrida a Ornette Coleman. Aporte múltiple, aunque dada la inserción en una revista de pensamiento latinoamericano, podemos hacer hincapié en la cuestión del otro: no hay aquí un otro que se piense a sí mismo como otro. Hay la puesta en escena de una otredad partida, funcionando en el mismo momento en que puede llegar a plantearse. Se puede pensar como un ensayo, tímido, de inscripción de un ejercicio de alteridad cuya firma no puede sentenciarse. Anecdótico, distribuye ideas profundas que se reparten y se distribuyen en un lenguaje sin mayor tradición filosófica.

11

Autoficción, una ingeniería del yo. Sergio Blanco

Leer textos en las Imágenes de la galería de foto que está abajo de todas las referencias. 

http://sin link

10

Comentario de Herzog sobre el trabajo del documentalista

Werner Herzog discusses his documentary film "Grizzly Man" and the tragic death of Timothy Treadwell and his girlfriend, who were killed and eaten by wild grizzly bears on an Alaskan reserve. The studio wanted Herzog to include the audio recording of their death in the film, but he decided to film the reaction of Timothy's friend, Jewel Palovak, as she watches Herzog listen to the tape himself.

8

Roger Koza. Lo pequeño es hermoso

Un ensayo sobre la belleza en el cine. Todo lo que Sorrentino no puede digitalmente, Mekas lo consigue con casi nada.

7

Outtakes from the Life of a Happy Man" (Excerpt) by Jonas Mekas.

A clip from the feature-length documentary that celebrated the 90th birthday of Lithuanian-born filmmaker, poet and godfather of avant-garde cinema Jonas Mekas.

6

Erice – Kiarostami. Correspondencias

Año:2016

País:Portugal, Brasil, Argentina, Francia, Grecia

Dirección: Rita Azevedo Gomes

Atrapada por la intensa correspondencia que entre 1959 y 1978 mantuvieron los poetas portugueses Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, la cineasta Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952) se embarcó durante tres años en uno de sus proyectos más inclasificables y hermosos, Correspondencias (2016), película que navega entre formatos, géneros, idiomas y sensaciones para viajar hacia un dolor común, el del exilio. Mientras la voz de Sophia De Mello nos recuerda “el miedo, el silencio, la despolitización y el olvido” del Portugal fascista (“nos miran con odio, con sus gruesas manos fascistas”, dice la poeta), las cartas y versos de Jorge de Sena retratan su triste vida errante, siempre inadaptado entre universidades de Brasil y Estados Unidos, donde “la muerte encontrará un muerto”.

5

Correspondencia Isaki Lacuesta/Naomi Kawase

Año:2011

País: España, Japón

Género: Cortometrajes

Dirección:Isaki Lacuesta, Naomi Kawase.

Contraseña: PgM

4

Correspondencia(s): Carta #1 de José Luis Guerín para Jonas Mekas

José Luis Guerin asume un principio de Jonas Mekas como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esa premisa, una serie de cartas dan lugar a una relación personal en la cual se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Dos colegas de profesión que se trazan una relación única a través su correspondencia ante los ojos del espectador y buscan su complicidad, creando un espacio de nueva intimidad reflexiva. Correspondencia José Luis Guerin – Jonas Mekas experimenta con el lenguaje expresivo y certifica una nueva forma de crear y utilizar las imágenes. La sucesión de cartas cruzadas implica, entre otras cosas, la activación de diversos tiempos: el de la filmación del primer envío que inicia un camino al azar, el de la espera, el de la respuesta que da pie a una nueva pieza que bebe de la anterior y solicita una nueva, y finalmente el tiempo de la exhibición.

3

Correspondencia(s): Carta #2 de Jonas Mekas para José Luis Guerín

Entre José Luis Guerin y Jonas Mekas se ha establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual en que se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esta premisa, una serie de nueve cartas, filmadas en los lugares más variados del mundo, dan lugar a una relación personal en la que se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista.

2

El documental autorreferencial: tres casos

El siguiente trabajo pretende encontrar vin- culaciones de carácter narrativo-estético entre tres documentales que remiten tanto a una búsqueda personal de los orígenes de cada realizador, como a la exploración creativa de las posibilidades que en la con- temporaneidad otorga no sólo la modali- dad documental sino el lenguaje cinemato- gráfico en general. Los films a estudiar son: En sus brazos (1992), de Naomi Kawase; Fotografías (2006), de Andrés Di Tella y The illusion (2008), de Susana Barriga

1

Play-Doc 2023 online roundtables: Filmar la vida cotidiana

Evidencia irrefutable: existen demasiadas imágenes de todo, y aun así poco revelan del mundo, más bien lo duplican. Una hipótesis: hay pocas imágenes cinematográficas que hagan hablar al mundo de otro modo. Las imágenes determinan cada vez más la vida cotidiana, y el tiempo improductivo se disipa viendo imágenes ¿Cómo filmar el tiempo libre y los momentos improductivos? ¿Qué puesta en escena se requiere para entrever en los tiempos sin narración o en las horas desligadas de una praxis una dimensión del mundo extraordinaria? Algunos cineastas han sabido hallar lo hermoso y lo viviente en el transcurrir de los actos cotidianos, tareas y acciones que sin la mediación de una cámara parecen insignificantes.

bottom of page