CAP INÉDITO:
CONVERSACIONES DESDE LA SOLEDAD (1998-1999)
“CAP Inédito” es un documental que nos acerca a la humanidad de Carlos Andrés Pérez, en los días en que la historia parecía abandonarlo. Tiempos durante los cuales analizaba la crítica situación que vivía la democracia a finales de la década de 1990. A través de estas imágenes se descubre a un CAP como nunca se había visto: sus hábitos hogareños, su acercamiento al uso del Internet y la particular celebración de su cumpleaños número 76, el último en Venezuela. Es también el testimonio de un hombre preso en su casa en Caracas, que buscaba su libertad a través de la campaña electoral para la Senaduría. Estas conversaciones grabadas en privado se harán públicas por primera vez como un aporte impostergable a la memoria política del siglo XX venezolano.
“La democracia tiene una virtud que a veces es un grave defecto, que admite en su seno, hasta quienes pretenden destruirla.”
Carlos Andrés Pérez (1998).
Carlos Oteyza (Caracas, 9 de junio de 1951) es un director de cine y guionista venezolano. Es el fundador de la colección de documentales históricos Cine Archivo y dirige algunos de ellos. Es considerado uno de los cineastas venezolanos con más trayectoria y reconocimiento, como lo confirman sus últimas tres películas documentales Tiempos de Dictadura, Tiempos de Marcos Pérez Jiménez, CAP: 2 INTENTOS y El Pueblo Soy Yo, trilogía emblemática para entender la Venezuela Contemporánea y con gran receptividad tanto del público como en los festivales internacionales en los que han participado. Su largometraje El Pueblo Soy Yo: Venezuela en Populismo fue producido por el intelectual mexicano Enrique Krauze en 2018.
Oteyza empezó su carrera con el cortometraje de ficción Siete Notas en 1971, pero ha dedicado la mayor parte de su obra a películas documentales. Ha trabajado algunos de sus guiones con importantes escritores venezolanos como Salvador Garmendia y José Ignacio Cabrujas.
Es presidente de Cine Archivo B.F, fundado en 1979, cuyo objetivo es resguardar una de las principales colecciones fílmicas de Venezuela. Este patrimonio está conformado por la producción de Bolívar Films, que se inició en 1943, y de Cinesa, que comenzó en 1958. Casi un siglo completo de noticias, documentales, largometrajes, cortometrajes y comerciales que han quedado como testimonio irremplazable de los hechos trascendentales y los aspectos cotidianos de la historia de Venezuela como país y como nación.
Es directivo de Cinesa y Bolívar Films, dos de las casas productoras audiovisuales con más tradición en el país.